Exitoso taller de transferencia de conocimiento y experiencias en Sofía

Durante dos días, el 24 y el 25 de noviembre, los socios del proyecto ETHNA se reunieron en Sofía, en Bulgaria, para celebrar un taller sobre los primeros resultados del proceso de implementación del ETHNA System.

Durante el primer día, cada una de las seis organizaciones implementadoras, tuvo la oportunidad de presentar sus experiencias hasta el momento, hablar sobre las principales lecciones aprendidas y recibir beneficiosas contribuciones y recomendaciones del resto de socios, así como de los miembros del Consejo Asesor.

Durante la sesión de la mañana, la atención se centró en la implementación del Sistema ETHNA dentro del contexto de la educación superior y de las organizaciones que subvencionan proyectos de investigación. Tanto la Universitat Jaume I (UJI), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), como el Consejo de Educación y Juventud (Harno) de Estonia compartieron sus respectivas experiencias. Aunque haya habido diferencias notorias en la manera de implementar el Sistema ETHNA en cada una de las instituciones, el proceso en él mismo ha propiciado una reflexión productiva acerca de las estructuras existentes. Incluso, éste ha llegado actuar como una fuerza unificadora dentro de la organización por la implicación de múltiples actores, así como por la lucha en contra de malentendidos acerca de la RRI.

La sesión de la tarde consistió en sumergirse en las experiencias de dos organizaciones que trabajan en el contexto de los ecosistemas de innovación: Espaitec, el parque tecnológico y científico de la UJI;  Uninova, un instituto de investigación multidisciplinar de Portugal; y ARC Fund, un instituto de innovación en políticas e investigación de Bulgaria. En los tres casos, tuvieron que trabajar mucho para simplificar el proceso y adaptar el Sistema ETHNA a la realidad de cada institución.

Puesto que ETHNA no solamente persigue la adopción de la RRI, a lo largo del día, el consorcio se benefició de valiosas presentaciones y reflexiones acerca de los puntos en común y las sinergias con otros proyectos hermanos como TIME4CS, ROSIE, y SuperMoRRI.

Durante el segundo día del taller, el socio del proyecto llamado Consejo Danés de la Tecnología (DBT), presentó y habló acerca de los hallazgos principales de los talleres de evaluación del proceso de implementación previo. En ellos participaron partes interesadas del proyecto, tanto internas como externas.

Después de esta primera sesión, tuvo lugar una exitosa sesión interactiva acerca del legado de ETHNA y de los desafíos emergentes para la institucionalización de la RRI. Esta sesión la lideró el Centro para la Innovación Social (ZSI), un instituto privado de ciencias sociales aplicadas, socio del proyecto.

Tras dos días de programa, los socios del consorcio se fueron de Sofía con nuevas ideas para superar posibles obstáculos y demás desafíos para la implementación de un sistema de gobernanza ético en una rango de contextos diferentes (mucha información realmente útil que formará parte de la versión final del Sistema ETHNA que será publicada el año próximo).