Trondheim, 09.2.2021 – El equipo investigador del proyecto europeo ETHNA System determina una conjunto de buenas prácticas de gobernanza hacia la investigación e innovación responsables (RRI) en Europa.

Los socios del proyecto H2020 de la Unión Europea ETHNA System han realizado una revisión bibliográfica y una descripción del estado de la cuestión recopilando ejemplos de buena gobernanza de la investigación y la innovación (I+I) en centros de educación superior, centros de investigación y entidades que financian investigación. “Los resultados constituyen una base esencial para progresar en nuestro objetivo de desarrollar una estructura de gobernanza que se caracterice por la transparencia, la participación y la corresponsabilidad”, afirmó Elsa González Esteban, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

El “Informe sobre el estado de la cuestión y buenas prácticas”, de 82 páginas, es la primera publicación del consorcio del proyecto, en el que colaboran diez socios de ocho países. Los investigadores de la institución socia de ETHNA System, la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), son los principales autores, con la cooperación de la UJI y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El informe aporta una visión general de la teoría y las prácticas de gobernanza en el sector de la I+I, que están relacionadas con el concepto de la investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés). El informe se basa en el análisis de una revisión de la literatura en materia de RRI, centrándose en especial en la gobernanza de los procesos de investigación e innovación, un esquema de las prácticas de buena gobernanza en la investigación y la innovación relacionadas con la RRI en Europa, y entrevistas con 22 expertos europeos en gobernanza de la I+I en asuntos relacionados con la RRI. El objetivo del informe ha sido plantear algunas de las opciones de gobernanza -o bloques de construcción- disponibles en la construcción del sistema ETHNA, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico.

La selección de ejemplos de prácticas de gobernanza en el sector de la I+I relacionadas con la RRI se ha orientado de acuerdo con la concepción de Arie Rip de “facto gobernanza”. Esta defiende que la gobernanza está constituida en gran medida “por acciones, estrategias e interacciones ascendentes… (que) suman a los resultados a nivel colectivo que funcionan como acuerdos de gobernanza”. Partiendo de esta perspectiva, el consorcio identificó una amplia variedad de prácticas de gobernanza.

Al aplicar el marco de gobernanza del proyecto financiado por la Comisión Europea, Res-A-Gora, los autores organizaron los casos identificados en función de los tres puntos de gobernanza mencionados a continuación: garantizar la calidad de la interacción, posicionamiento y orquestación, y desarrollo de entornos de apoyo.

Cada punto de gobernanza se divide en tres partes, a las que se hace referencia en el informe como módulos de gobernanza. El concepto de módulos de gobernanza se escogió para enfatizar la idea de que los puntos de gobernanza pueden interpretarse como si fuesen bloques de construcción, de entre los que se puede escoger al construir el sistema de gobernanza de ETHNA. Los casos incluidos en cada módulo pretenden servir de inspiración a la hora de reflexionar sobre cómo podría adaptarse un módulo a un contexto institucional en concreto.

El informe no indica qué casos, de entre los seleccionados, pueden considerarse prácticas de buena gobernanza en lo que respecta a la construcción de ETHNA System. No obstante, los autores sugieren que la selección de las prácticas más importantes podría guiarse por los criterios generales de calidad de la buena gobernanza en el sector de la I+I que sustentan el proyecto ETHNA System, que son los de ética y eficacia.

Basándose en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, un sistema de gobernanza ética se define aquí como aquel que fomenta y favorece, por un lado, la inclusión de aquellos a quienes afecta de manera inmediata (es decir, los actores de la I+I) en los procesos de justificación discursiva del modo en el que se organiza el sistema de gobernanza y, por otro, la inclusión de los stakeholders (ciudadanos, usuarios finales, organizaciones no gubernamentales, representantes de empresas, formuladores de políticas) en los procesos de análisis crítico y justificación discursiva de los posibles escenarios y los impactos en potencia generados por los procesos de investigación e innovación.

Además de su carácter ético, el proyecto ETHNA System sostiene que para que una estructura de gobernanza de la I+I sea buena debe ser también eficaz. Según la teoría de la gobernanza de la innovación pública, una estructura de gobernanza eficaz en este contexto hace referencia a una estructura que acomoda y facilita la forma que suelen adoptar las actividades de I+I, en concreto, la forma de redes complejas, variadas y dinámicas.

El informe está incluido en el Paquete de Trabajo 2 del proyecto. La determinación de las necesidades, la planificación y la implementación del sistema ETHNA de gobernanza son las siguientes tareas que se ejecutarán los próximos dos años.

Descargar el informe

Image Copyright: Skylark1952 – Freepik.com / BIOCOM