Comunicado de prensa: El concepto del ETHNA System se implantará en los Living Labs de toda Europa

El proyecto del ETHNA System comienza con fuerza el año 2022 con la publicación de una versión actualizada del Concepto del ETHNA System que utilizarán las organizaciones que pilotarán su aplicación durante la vida del proyecto. El Concepto sirve de guía para la gobernanza ética de la RRI en las organizaciones que realizan investigación e innovación (OPI) y en las organizaciones de financiación (ORP).

La Guía es la culminación de un amplio proceso de consulta a múltiples partes interesadas en el que participaron casi 900 interesados externos de todo el mundo para ayudar a revisar y validar la primera versión del concepto del ETHNA System. Las principales conclusiones del proceso apuntan a la necesidad de crear un sistema más adaptable que aborde dos dimensiones esenciales para la institucionalización de la RRI: el apoyo del liderazgo de alto nivel y una base de apoyo existente. Para adaptarse con éxito a estas diferentes características institucionales, el ETHNA System prevé diferentes modelos. Así, los ejecutores pueden elegir el nivel que mejor se adapte a su estructura interna.

La publicación de la Guía sirve de base para la siguiente fase crítica del proyecto: su aplicación a través de los Living Labs. El ETHNA System se demostrará y verificará en cuatro contextos de laboratorio viviente en la educación superior, la financiación de la investigación, los ecosistemas de innovación y los centros de investigación en 6 organizaciones diferentes de España, Noruega, Estonia, Portugal y Bulgaria. En el ETHNA Lab, los participantes participarán en un proceso de co-creación y experimentación para democratizar y mejorar los elementos del ETHNA System.

Elsa González Esteban, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), afirma que «por un lado, los Living Labs ayudarán a demostrar que el cambio positivo es posible con una co-creación dedicada y reflexiva con las partes interesadas. Y por otro lado, un proceso de participación diversa de las partes interesadas en los Living Labs conducirá a la inclusión de representantes de cada sector en los procesos de innovación, creando resultados de los que puedan beneficiarse todas las partes interesadas». Los resultados se incorporarán a la versión final del ETHNA System.

Descargue la guía aquí

Este documento aún no ha sido revisado por la Comisión Europea. Por lo tanto, su contenido podría cambiar como resultado del proceso de revisión.