La participación de las partes interesadas internas y externas desempeña un papel importante en todas las actividades de RRI. En el marco del proyecto del Sistema ETHNA se ha elaborado una guía sobre cómo implicar a las partes interesadas en los procesos de deliberación.

“Stakeholder involvement in ethical governance of R&I – A guide for HEFRCs” es la segunda de las tres guías que está elaborando el socio del proyecto EUREC, la Red Europea de Comités de Ética de la Investigación. Proporciona a las instituciones que desean implantar un sistema ETHNA una orientación metodológica para la participación de las partes interesadas en la gobernanza de la I+I. La guía presenta una serie de opciones y ejemplos ilustrativos para la realización de talleres de deliberación con actores clave, ya sea de las comunidades de investigación, innovación y financiación, las empresas y la industria, los responsables políticos o la sociedad civil.

Lisa Häberlein, autora principal de la guía, explica: «Si se tienen en cuenta las perspectivas de las partes interesadas en una fase temprana, se pueden identificar, debatir e incorporar eficazmente los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad en las actividades de RRI. Esta guía le ayudará a aprender más sobre los métodos y técnicas de deliberación de las partes interesadas para promover el aprendizaje dialógico».

Así, la guía ofrece un diseño de taller flexible que puede adaptarse a las necesidades específicas de la organización y sus estructuras. «Nuestro objetivo era crear una guía lo suficientemente amplia como para abordar la situación y las circunstancias de su organización, pero también lo suficientemente universal como para proporcionar un estándar común para las actividades de deliberación en los centros de educación superior, investigación y financiación de la investigación», concluye Häberlein.

Descargue la guía aquí (en inglés)

Este documento aún no ha sido revisado por la Comisión Europea. Por lo tanto, su contenido podría cambiar como resultado del proceso de revisión.