Para definir y medir las necesidades y demandas más acuciantes de la sociedad, muchas instituciones de investigación quieren situar a sus partes interesadas en el centro de la investigación y la innovación, pero a menudo no saben cómo hacerlo. Ahora, el proyecto del Sistema ETHNA ha finalizado una guía sobre cómo los centros de educación superior, financiación e investigación pueden desarrollar estrategias de participación de las partes interesadas que apoyen la Investigación e Innovación Responsables.

La guía, «Mapping stakeholders and scoping involvement – A guide for HEFRCs», es el primero de los tres documentos de orientación que publicará el socio del proyecto EUREC, la Red Europea de Comités de Ética de la Investigación.  «La guía puede servir como hoja de ruta concreta para involucrar a las partes interesadas de una amplia gama de grupos sociales que están dispuestos a participar en un diálogo sobre la gobernanza ética», explica Lisa Häberlein, principal autora de la guía. «Al utilizar esta guía, las instituciones pueden contribuir así a garantizar que la investigación responda mejor a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad».

La guía de mapeo de las partes interesadas ofrece información tanto para los que se inician en el tema como para los lectores que quieren aprovechar las estructuras ya establecidas para la participación de las partes interesadas. El documento incluye una hoja de ruta de 6 pasos para identificar, analizar, mapear, priorizar, seleccionar y reclutar a las partes interesadas, así como plantillas que faciliten la participación de las partes interesadas desde el principio.

Descargue la guía aquí (en inglés) 

Este documento aún no ha sido revisado por la Comisión Europea. Por lo tanto, su contenido podría cambiar como resultado del proceso de revisión.