Castellón de la Plana, 12.07.2021 – ¿Cómo se aplicará el Sistema de Gobernanza Ética de ETHNA en nuestras organizaciones piloto? El equipo de investigación de ETHNA han elaborado una guía con las respuestas.

El establecimiento de la gobernanza ética en la RRI no se hace de la noche a la mañana. Requiere trabajo y compromiso, así como una guía que detalle los pasos del proceso de implantación. El personal de investigación de la UJI ha publicado ahora el borrador de esta guía para implantar el sistema ETHNA en nuestras organizaciones piloto. La guía se dirigirá finalmente a cualquier organización que realice investigación e innovación o la financie y que aspire a tener un compromiso ético más eficaz. La guía se complementa con un detallado manual que apoyará a los implementadores en la implementación de un sistema propio.

La guía está dividida en seis secciones e incluye siete anexos que forman un manual para implementar el Sistema ETHNA. Las secciones A, B y C explican la importancia de contar con un sistema de gobernanza ética, su público objetivo y los beneficios que se derivan del compromiso público de gestionar la base ética de la confianza. La sección D muestra la estructura del sistema que consiste en un conjunto de bloques de construcción que son flexibles y adaptables a las necesidades, idiosincrasia y recursos de cada organización para progresar en la RRI a lo largo del tiempo. En la sección E se describe cómo implementar el Sistema ETHNA a través de tres fases y siete pasos. Por último, la sección F hace hincapié en la importancia de la comunicación interna y externa en el Sistema ETHNA para crear una cultura de RRI.

El documento está complementado por un manual que ayudará a implementar el Sistema ETHNA.

«La función del Sistema ETHNA es ser útil para que cada institución construya su propio sistema de gobernanza ética de la RRI basado en la mejora continua de forma flexible y adaptable a sus circunstancias», declara Elsa González Esteban, coordinadora del proyecto ETHNA. «En cualquier caso, la clave del éxito de la implantación del Sistema ETHNA residirá en la construcción compartida, en la creación conjunta de la estructura de gobernanza ética».

Aunque está muy avanzada, la guía actual está todavía en fase de borrador y se terminará a finales de año.

La guía está disponible en inglés aquí.

El manual puede descargarse en inglés aquí.