¿Por qué se debería apostar por la investigación y la innovación con y para una buena sociedad? Este fue el tema fundamental sobre el que debatieron más de 80 participantes durante el último taller de ETHNA System, que tuvo lugar el 26 de marzo. A los participantes se les plantearon varios temas de debate: los principales descubrimientos de ETHNA System sobre el estado del arte en materia de RRI (Responsible Research and Innovation o Investigación e Innovación Responsables), las mejores prácticas, la evaluación de las necesidades de la sociedad y la implicación de los stakeholders.

La ponente principal, Rosina Malagrida (en la foto), responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, dio comienzo al debate destacando las principales preguntas (por qué, cómo y con quién) sobre las que se debe indagar para transformar el R&I y hacer que sea más abierto e inclusivo. Malagrida recordó la importancia de conectar con las necesidades de la sociedad y de utilizar un método de pensamiento sistémico.

A continuación, los socios del proyecto ETHNA presentaron los principales resultados obtenidos hasta la fecha e interactuaron con los participantes para responder a las preguntas clave sobre el diseño y la aplicación de un sistema de gobernanza de RRI. Marit Hovdal Moan, investigador principal de la Norwegian University of Science and Technology, presentó el informe State of the Art and Best Practices y también sus conclusiones. Un elemento central subyacente al debate es la necesidad de alinear el R&I (Research and Innovation o Investigación e Innovación) con las necesidades y expectativas de la sociedad en su conjunto, así como la importancia de hacer que la R&I tenga un papel más anticipatorio para evitar consecuencias en el futuro. En ambas circunstancias, es necesario construir estructuras que permitan que las prácticas y procesos de RRI sean ascendentes (identificar necesidades a través de reuniones, encuestas, entrevistas, líneas de atención, etc.), informando en todo momento las soluciones y estructuras de RRI que posteriormente descienden. Y al mismo tiempo, los esfuerzos ascendentes deben estar anclados en los niveles más altos para que puedan ser eficaces.

Seguidamente, Julia Maria Mönig, de la oficina de la European Network of Research Ethics Committees (EUREC), incidió en las diferentes recomendaciones sobre las necesidades de la sociedad y la participación de stakeholders. Los debates con los participantes en el taller destacaron la importancia del sistema ETHNA y la relevancia de sus resultados. Los participantes debatieron sobre cómo combinar la excelencia, la responsabilidad, la libertad de investigación y la inclusión de stakeholders, sobre cómo las políticas de RRHH pueden utilizarse para influir en la gobernanza ética, y sobre las diferencias entre un enfoque descendente y uno ascendente a la hora de definir las necesidades de la sociedad para la meta-gobernanza ética de la R&I. Por ejemplo, pese a que responder a las necesidades de la sociedad es un aspecto crucial para la RRI, la inclusión de stakeholders no debe poner en peligro la libertad de investigación o el hecho de que se debe tener en cuenta la realidad de los investigadores al llevar a cabo la RRI o la necesidad de enseñar cómo lograr la participación del público.